Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La autoestima y el conflicto

Hoy inicié mi jornada con un montón de ideas que fueron surgiendo respecto del conflicto, inspirados en esta cita de Virginia Satir que encontré en uno de sus libros, "Peoplemaking" (El arte de crear una familia):

Autoestima: El manantial de la energía personal

"Cuanto más se valora uno mismo, menos exige a los demás. Cuanto menos se exige a los demás, mayor es la confianza que uno puede sentir. Cuanta más confianza tiene uno en sí mismo y en los demás, más se puede querer. Cuanto más se quiere menos se teme. Cuanto más nos erigimos ante los demás, menos oportunidad de conocerlos. Cuanto más se conoce a los demás, más estrechos son los lazos que nos unen a ellos.

Así, una conducta basada en la autoestima ayuda a poner fin al aislamiento y alienación entre personas, grupos y naciones hoy en día".

Se podrá pensar ¿qué relación tienen estos conceptos con el conflicto?, parece todo lo contrario, y es cierto, el conflicto queda latente, ahí, como parte de la realidad pero sin que surja, como solo diferencias aceptadas y respectadas desde la energía de la autoestima, que nos da la confianza en uno mismo para aceptar al otro como diferente y aún más, nos animamos a conocerlo y a aprender de él, de toda su experiencia, su historia de vida y su sabiduría, es cuando el conflicto se transforma en una oportunidad, encontramos, descubrimos, sabemos ver el lado positivo del conflicto y las oportunidades de crecimiento que nos brinda.

Las expresiones elegidas por Virginia Satir se agrupan de tal forma que nos brinda una idea inmejorable del valor de la autoestima y que en lo personal me induce a descubrirla como una condición que nos permite mirar al conflicto sin temores, solo como símbolo de diferencia, de la natural diferencia que existe entre las personas y como una vía al crecimiento.

Expresiones como “valorarse a uno mismo”, “confianza”, “el querer” (como sinónimo de afecto), “la ausencia de temor”, van generando en nuestra mente un mensaje estimulante que nos permite ver la realidad con más optimismo y que nos posiciona ante el conflicto con más apertura, tolerancia y predisposición a la comprensión y al entendimiento, desde esa fortaleza que nos significa la autoestima.

(La foto es una pintura de nuestra artista minuana Victoria Abreu)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: